El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, es una Organización constituida bajo la forma de Asociación Civil sin fines de Lucro, debidamente inscrita en la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Autónomo Bolívar del Estado Anzoátegui, en fecha Cuatro (4) de Junio de 2.002 adscrita de la Facultad de Derecho, y establecida para todas las  Sedes de la UGMA.

Directiva

 Sus actuales autoridades son: Dra. Mery Requena, Presidenta  del Consejo Asesor, Abog. Olga Emboz miembro del Consejo Asesor, Abog. Simón Pérez Director Ejecutivo, Dra. Deliana Ávila, Coordinadora Académica y Abog. Luís Montes Coordinador Administrativo. 

 

 Objetivos

 El Centro de Derechos Humanos UGMA.,  tiene como objetivo la difusión, promoción, defensa e  investigación de Derechos Humanos; también dirigir y contribuir desde el ámbito docente a la difusión masiva de los Derechos Humanos, en especial entre los profesionales del derecho.

 Misión

 Ejecutar programas de labor social para las personas de la tercera edad, Niños, Niñas y adolescentes, programas de educación para postgraduados de nuestra Universidad,  en todo el País y en el ámbito internacional;  así mismo,  interrelacionar  a los docentes y estudiantes de esta casa de estudios superior con la Comunidad,  a través de la capacitación y defensa de los derechos humanos; de igual forma, promocionar la participación  ciudadana en el  fortalecimiento de la democracia y la paz.  Actualmente,  los Derechos Humanos se imparten como cátedra  regular en el Segundo año de la carrera de Derecho.

Actividades

 1. Actividades  de Asistencia y Difusión a la Comunidad:

  • Derecho Penal y Sistema Penitenciario.

  • Pueblos Indígenas, Ciudadanía y Paz. 

  • Medio Ambiente Sano.

  • Socio-culturales.

 

 

 

 2. Actividades de Cooperación Académica:

 Entre los Centros de Derechos Humanos de las Universidades Católica Andrés Bello  y Gran Mariscal de Ayacucho, ejecutan un convenio de cooperación académica para formar a los docentes y estudiantes de ambas instituciones en las materias de derechos humanos y derecho internacional. Asimismo,  el convenio abarca  un Concurso Interamericano de Derechos Humanos, que se celebra entre las Universidades Venezolanas(UCV, UCAB, UNIMET, UNIMAR, UGMA) y posteriormente compiten en la American University en la ciudad de Washington D.C. todos los años.

Ubicación

 Facultad de Derecho UGMA, Av. Intercomunal, Edificio Juan Pablo II, cerca de la Policía Municipal de Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.