DISCURSO ACTO DE GRADO DE BARCELONA, 23 DE JULIO DE 2012 CELEBREMOS CON ALEGRIA EL 25 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO.


Rector

BUENAS DIAS A TODOS.  

 

APRECIADOS GRADUANDOS DE  ADMINISTRACIÓN, DERECHO, INGENIERÍA, ODONTOLOGIA Y POSTGRADUANDOS DE LOS NÚCLEOS DE BARCELONA, CUMANÀ, ANACO Y EL TIGRE, RECIBAN USTEDES, SUS FAMILIARES Y AMIGOS, NUESTRA MÁS EFUSIVA FELICITACIONES POR ESTE SIGNIFICATIVO LOGRO PERSONAL, Y APROVECHO PARA DESTACAR LA ACTUACIÓN DE LOS BACHILLERES, QUIENES SE GRADÚAN CON MENCIONES HONORÍFICAS POR SU DESTACADO DESEMPEÑO ACADÉMICO DURANTE SUS CINCO AÑOS DE CARRERA; TAMBIÉN DESEO FELICITAR A CAMELIA PEREZ, JOSEANA LOPEZ, DESTACADAS EMPLEADAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS.

Celebración del 25 Aniversario.

 

 

En estos momentos la Universidad se encuentra celebrando sus 25 años de fundación y quiero utilizar esta oportunidad para darle a conocer a ustedes algunos elementos de su historia, de la cual forman parte directa e indirectamente. Esta casa de estudios llega a este aniversario, luego de una intensa travesía de luchas institucionales, dificultades económicas, éxitos  académicos, como sucede con toda institución en su proceso de gestación, desarrollo y consolidación. Comenzó este largo trajinar con 235 estudiantes de Odontología, Ingeniería de Mantenimiento y Economía en aquel año de 1987, con muchos sueños, grandes esperanzas y pocos recursos, mediante la acción de un grupo de académicos encabezados por el Dr. González Reyes, quien fuera docente y directivo destacado de la Universidad de Oriente. Una breve crisis institucional, a finales de los noventa, promueve el ingreso del Grupo Caroní liderado por el Doctor Arístides Maza, quien acompañado de los señores Edmundo Kabchi y Umberto Lillaz, se asumen como los nuevos promotores de esta institución para el restablecimiento del funcionamiento de esta joven casa de estudio y relanzarla como la principal universidad privada del Oriente y Sur del país. A partir de 1993,  desarrollamos desde la sede  Principal en Barcelona, los Núcleos de Cumaná, Maturín, El Tigre, Anaco, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Creamos e impulsamos nuevas carreras con Higiene Bucal, Administración de Empresas, Derecho y las Ingenierías del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, Administración de Obras, Civil, Materiales, Informática y Sistemas. Los estudios de pregrado también los acompañamos de una amplia actividad de postgrados mediante el dictado de 22 programas de maestrías y especialización.

Fruto de un gran esfuerzo docente son los 20 mil graduandos de pregrado y los 6 mil de posgrado que actualmente abonan el desarrollo económico, social e institucional de todos las ciudades y pueblos de esta región, llevando salud, administración, legalidad, construcción, mantenimiento, protección del ambiente y en fin una infinidad de conocimientos que cada día genera desarrollo y bienestar a todas las comunidades y calidad de gestión a las empresas y  órganos de gobierno de este amplio territorio. En este sentido nos debemos sentir orgullosos por haber logrado construir una institución de prestigio y respeto académico, sustentada en una sólida comunidad que conformamos en los actuales momentos 17 mil estudiantes, 1.400 docentes y 500 empleados. Y lo principal, hemos cimentado una organización sustentada en la responsabilidad social, en el compromiso de ofrecerle al estudiante una formación de calidad soportada en sólidos principios de ciudadanía y justicia social.

Esta universidad representa hoy un patrimonio de la región oriental y guayanesa, que debemos querer y preservar para beneficio de toda esta amplia comunidad nacional. Esta casa de estudios se ha conformado como la cuarta universidad privada  más importante de Venezuela conjuntamente con las Universidades prestigiosas como la Católica, la Metropolitana, Belloso Chacín, Bicentenaria de Aragua, Unitec y Santa María.  En consonancia con ese compromiso, por esta especial ocasión hemos rendido homenaje a tres ilustres venezolanos, de destacada actuación en las ciencias y las artes universales: Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y actual candidato al Premio Nobel de Medicina, y los Maestros de la música y la pintura, Inocente Carreño y Oswaldo Vigas.

Estamos conscientes que todo lo alcanzado hasta ahora es un resultado del apoyo y contribución de todos ustedes, de quienes integran la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, empleados y autoridades universitarias, de la visión y el compromiso de los promotores con el desarrollo de esta región y muy especialmente de la extraordinaria e invalorable aceptación de cada una de las comunidades que circundan a la universidad. Por ello, a pesar de las limitaciones y fallas, que la tenemos como cualquiera institución, asumimos a conciencia y con pasión el compromiso de cumplirle a Venezuela, ofreciéndole a todos los hijos de este territorio donde estamos enclavados, lo mejor de nuestro conocimiento y administración, para que se formen profesionales de calidad para promover una sociedad llena de justicia, paz, prosperidad y calidad humana. 

Las autoridades de la universidad asumimos con humildad y con alegría esta victoria del tiempo, como un resultado del esfuerzo y la constancia de todos los ugmistas y particularmente, lo repetimos, como producto del apoyo de las comunidades del Oriente y Guayana. Por eso, le pido a este claustro de magníficos docentes, de quienes ustedes recibieron clases y enseñanzas de vida, que disfrutemos con sentido de unidad, compañerismo, agradecimiento, orgullo y con una  inmensa felicidad esta inolvidable circunstancia institucional, por haber sido participe de este trofeo de la vida, para que permanezca por siempre en el corazón y en el respeto de todos  los orientales y guayaneses. Como reza en el himno de la universidad:

“ El oriente y el sur van unidos

Afirmando la patria integral

Con la imagen de Sucre orientando

Nuestra siembra en la tierra y el mar.

Inspirado con fe el pensamiento

En la vida del Gran Mariscal

Vamos dando la diaria batalla

Porque el fin de la lucha es triunfar.”

 

Mención a ANTONIO JOSE DE SUCRE.

Por eso, en este Aniversario, nos sentimos honrados de que esta universidad porte el nombre de Antonio José de Sucre, ese prohombre de la independencia americana, cumanés de valores humanos superiores, el más inteligente y humilde de los guerreros de esa gesta, como una vez señalara el Libertador Simón Bolívar; a quien debemos un aporte trascendente para el logro de la libertad política que disfruta Venezuela desde 1824. Los Diplomas que recibirán en este acto, muestran de manera destacada esa insignia, por lo que  les pido que los exhiban por siempre con satisfacción y nobleza, convirtiéndose en unos destacados y dignos representantes de la UGMA en el campo profesional, como lo solicita la Venezuela actual.    

La responsabilidad ciudadana frente al futuro del país.

La nación en que vivimos, atraviesa hoy graves problemas económicos, sociales e institucionales, que son evidentes para todos y por lo tanto no me referiré a ninguno en específico. Asumamos y ejerzamos con responsabilidad el derecho que nos ofrece la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la obligación de votar el próximo 7 octubre para continuar viviendo en democracia. Luchemos porque este país siga siendo alegre, solidario, humano, emprendedor, productivo, para mantener una condición de vida digna para todos nosotros y nuestros descendientes. 

[INVITAR A LEVANTARSE Y SALUDARSE GRADUANDOS Y FAMILIARES]

Apreciados graduandos, seguro como estoy de su inmenso talento, sus infinitos valores humanos y ciudadanos, y de los sólidos conocimientos que hoy los convierten en profesionales de la república, los llamo a ser participes del movimiento de seres preocupados por la realidad de nuestro país y el mundo. Sin embargo, en medio de todas estas circunstancias, que solo representan desafíos a vencer, hay que disfrutar plenamente este instante lleno de emociones y por eso los invito a recibir con frescura y serenidad el diploma que merecidamente reciben hoy. Muchas felicidades y éxitos, les deseamos las autoridades universitarias.  

Gracias.

 

Rector.